Los cosméticos experimentados en animales serán definitivamente prohibidos en la UE en marzo de 2013

Fuente: Semilla de Liberación

Nota desde semilla de liberacion: Mas alla de la experimentacion en animales, que implica un horror, nos parece que la industria cosmetica, es una basura, ya que uno de los elementos del canon impuesto a seguir, de una vida superficial, sumado a que es parte del consumo asqueroso que supone el capitalismo y la industrializacion.

Tras dos décadas de campaña, la BUAV y Cruelty Free International celebran el fin de los tests con animales para cosméticos en Europa, con el comunicado anticipado del Comisario de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, que confirma que la Unión Europea prohibirá definitivamente la venta e importación de productos e ingredientes cosméticos experimentados en animales a partir del 11 de Marzo de 2013.

Esta grandísima victoria supone que, a partir de esa fecha, quien quiera vender cosméticos en la Unión Europea no podrá experimentar con animales en ningún laboratorio ni en Europa ni en ninguna otra parte del mundo.

La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo productos de belleza e higiene, desde el jabón hasta la pasta de dientes o la espuma de afeitar.

´´Este es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años de campaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a escala mundial para asegurar que el resto del mundo siga este camino«, ha declarado la consejera delegada de Cruelty Free International, Michelle Thew.

La prohibición propuesta por la UE supone un fuerte mensaje para todo el mundo, y muy en particular para países como China, que aún siguen exigiendo pruebas con animales para cosméticos.

En 1991, BUAV estableció una coalición europea de organizaciones de protección animal líderes en Europa (ECEAE) con el objetivo de acabar con la crueldad de las pruebas en animales para cosméticos. Aquello fue el inicio de una campaña pública y política de alto perfil en Europa que ha durado más de 20 años.

En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización mundial dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo.

Cruelty Free International, con el apoyo de la compañía The Body Shop, lanzó una nueva campaña internacional que hasta ahora ha conseguido que clientes de 55 países firmen una petición mundial que respalda el fin definitivo de la experimentación en animales con fines cosméticos.

Aún queda mucho camino por recorrer en otros campos donde sigue estando permitida la experimentación con animales, cuando ciencíficos de primera fila ya no albergan dudas de que existen alternativas éticas mucho más eficaces y fiables para comprobar la toxicidad o viabilidad de los productos usados en el consumo humano, y también hay que aclarar que algunos tratamientos cosméticos, como el bótox, quedan fuera de esta prohibición, al estar incluidos en el apartado de tratamientos médicos y no cosméticos.

Pero, si se confirma la excelente noticia avanzada por el Comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, en su reunión del 30 de enero con la Coalición Europea por el Fin de los Experimentos en Animales (ECEAE), el 11 de marzo será un día histórico para celebrar, y para dar las gracias a todos/as los que habréis hecho posible este gran paso firmando esta petición. Comienza la cuenta atrás: tic, tac…